Gobierno de rio negro
Logo de Agencia INNOVA
Desarrollo económico y productivo

Producción y Agroindustria busca potenciar el desarrollo y promoción de frutos secos

Con el objetivo de analizar la actividad vinculada con la producción de frutos secos, referentes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro se reunieron con la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, y el Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

Fecha: 6 de diciembre de 2021
El Ministerio de Producción y Agroindustria busca reforzar este sector de manera conjuntaCrédito: Gobierno de Río Negro

De la reunión participaron el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, junto al Coordinador del Área de Frutos Secos, Fernando Arborelo, los presidentes de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, Fernando Rolka, del Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia, Alejandro Arancio, y la tesorera, Liliana Mascardi.

En el encuentro se analizó el funcionamiento del Centro de Servicio Para el Agregado de Valor, (SEPAV), que ofrece al momento, servicios de descascarado mecánico de nueces, avellanas y fraccionamiento de productos. Además, se estudiaron los distintos créditos que existen para el sector. En este marco se propuso incorporar una nueva línea de financiamiento de créditos blandos destinada a riego subarboreo y fertirrigación por goteo.

Esta iniciativa está encuadrada dentro del programa Juntos por el Agua, que impulsa el uso racional del agua en la producción. En complemento de estas acciones, además, la Escuela Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI) realizará próximamente una jornada informativa y de capacitación, en chacras de productores de frutos secos. Este organismo está incluido en el Programa, y viene realizando varias acciones con muy buenos resultados, en distintos tipos de producción en los valles de la provincia.

Todas las acciones que se diagramaron en conjunto, son con el propósito de mejorar el desarrollo y la promoción de la producción de frutos secos.

Río Negro Nutre también fue un eje de conversación, ya que se evaluó el positivo impacto que tuvo en cuanto a la comercialización de frutos secos que se incorporaron en los módulos entregados a escuelas, en el marco del mencionado Programa. Los productores se pronunciaron muy satisfechos con esta estrategia, ya que potencia tanto la distribución, se fomenta el consumo, y se fortalece la comercialización de este producto de calidad. Además, de fortalecer el mercado interno de este sector.

Temas relacionados

" // Page // no data