Gobierno de rio negro
Logo de Agencia INNOVA
RN Innova

Lanzaron una encuesta para evaluar el riesgo de incendio en viviendas de la Zona Andina

Luego de un trabajo interdisciplinario, ya se encuentra on-line una encuesta que busca evaluar los riesgos de incendios de viviendas de la cordillera andina. El interesado debe responder unas preguntas sencillas y posteriormente se le entrega un informe con sugerencias para aplicar.

Fecha: 9 de febrero de 2022
La encuesta ya está disponibleCrédito: Gobierno de Río Negro

La encuesta REDI (Riesgo de Estructuras en incendios de Interfase) se encuentra en www.rediapp.com.ar. Es financiada por la Agencia Río Negro Innova, dependiente del Gobierno de Río Negro, y es impulsada desde el Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, del cual la Provincia es parte a través de la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento.

En ese marco, el director ejecutivo de la Agencia RN Innova, Ricardo Quintana, destacó que “teníamos como demanda diseñar una herramienta que le permita a la sociedad evaluar el riesgo de que, en caso de un incendio de interfase, su vivienda pueda ser afectada. Un grupo de investigadores del CONICET elaboró una encuesta sencilla de quince preguntas, para que cada vecina o vecino ingrese a la plataforma y participe”.

En relación de la participación de la comunidad, el funcionario dijo que “ya comenzamos a recibir muchas inquietudes y gente que completó sus datos y se evaluaron los riesgos. Esta herramienta debe generar conciencia, acciones, entender los riesgos y trabajar con los vecinos para que este disminuya”.

Por último, Quintana destacó que “es importante que la ciencia y la tecnología estén  al servicio de la comunidad”.

La encuesta REDI-App, es una autoevaluación para casas y estructuras implantadas en la región de la cordillera andina, sobre los riesgos potenciales que corre la  vivienda frente a incendios de interfase. Luego de obtener los resultados, el usuario accede a las recomendaciones para reducir su vulnerabilidad.

El cuestionario pide completar el nombre de pila y el mail, además de la dirección de la vivienda, pero solo es un registro para tener una base de datos por barrio ya que el resultado se considera anónimo.

Con la iniciativa se busca promover la toma de conciencia individual a partir de conocer el nivel de vulnerabilidad de la vivienda propia, y aporta datos para la generación de acciones de prevención y evacuación tanto individuales como colectivas.

El proyecto fue elaborado  por  Thomas Kitzberger y Juan Paritsis, quienes recibieron aportes de otros expertos de CONICET y de diversas instituciones de la región vinculadas al tema. El desarrollo de la web-app lo realizó la Cooperativa Animus.

La encuesta permite analizar las características de la vivienda, el terreno donde se ubica, la proximidad de la vegetación predominante, la disponibilidad y el acceso a fuentes de agua e incorpora consultas generales sobre estrategias de evacuación de cada barrio.

Al finalizar la autoevaluación, cada participante recibe una estimación del grado de riesgo frente a incendios potenciales de la vivienda y recomendaciones para reducirlo actuando preventivamente tanto en forma individual como colectiva.

La información obtenida podrá utilizarse para los planes de prevención (a partir de la reducción de biomasa), planes de evacuación (definiendo zonas de evacuación, centros de crisis, diseños de acceso) y manejo de incendios para Juntas Vecinales, organismos de prevención de incendios y otras autoridades competentes.

 

Temas relacionados

" // Page // no data