El área de Proyectos Especiales ofrece servicios de acompañamiento en la transición hacia gobierno digital a los organismos públicos que lo soliciten.
Proyectos Especiales brinda asesoramiento a diferentes áreas del Estado provincial rionegrino, para la utilización de herramientas de gestión e innovación que permitan hacer más eficientes los procesos y la implementación de políticas públicas.
Las herramientas de innovación sobre las que se trabaja son:
El objetivo del área es avanzar hacia la integrabilidad digital provincial, optimizando los circuitos administrativos a través de la digitalización de registros.
El asesoramiento del área está dirigido a organismos de la administración pública provincial y municipal, entes autárquicos y empresas del estado rionegrino.
Si querés contactarte con el Área de Proyectos Especiales de la Agencia Río Negro Innova podés escribir a través del siguiente formulario. Una vez recibidas las solicitudes serán evaluadas por la Agencia Río Negro Innova.
Diseño, análisis funcional, capacitación y puesta en productivo del Sistema de Datos de Asistencia en Adicciones Rionegrinas (DAAR) para la AGENCIA APASA, cuyo objetivo principal es el registro unificado del seguimiento y auditoría tanto de las instituciones como de los beneficiarios de programas de asistencia ante el abuso de sustancias y de adicciones. Disponible para el uso interno de la Agencia APASA.
Armado del diagnóstico inicial del proceso de intervención estatal ante situaciones de violencia de género, para su optimización e integración. Análisis de los datos y armado del informe del Observatorio de Violencias de Géneros de la provincia de Río Negro, disponible en la Web de Géneros Rio Negro: https://generos.rionegro.gov.ar/generos-observatorio
Diseño y desarrollo de un sistema integrado para unificar los circuitos administrativos de abordajes de situaciones de violencias por razones de géneros en la provincia, apuntando a mejorar la intervención y respuesta del Estado frente a estos casos.
Con esta herramienta se propone unificar el registro de la información a fin de disminuir los tiempos de acción, intervención y seguimiento del Estado, como así también, realizar un abordaje interdisciplinario e interseccional a través de la trazabilidad de información de los eventos para mejorar el acercamiento, el proceso de producción de respuestas y los dispositivos de acción estatales. Próximo a implementarse.
A partir del trabajo conjunto con el Sistema de Abordaje Territorial (SAT), dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, realizamos el armado de un protocolo de accionar único provincial para el abordaje de situaciones de violencia de género. Busca sintetizar un modo de generar datos para facilitar tanto la gestión, como el registro de las situaciones. Se pondrá en funcionamiento a partir de las capacitaciones del Sistema Integrado de Abordaje de Violencias de Género.
Limpieza y armado de la base de datos de la primera Encuesta Trans, Travesti, No binarie de la provincia de Río Negro, diseñada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Río Negro y la Secretaria de Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Se realizó el análisis de la información con la construcción de gráficos y cuadros; y la redacción del Informe final. Las encuestas se realizaron como una iniciativa provincial para conocer la realidad de las personas del colectivo travesti/trans/no binarie, que habitan el territorio rionegrino y generar respuestas específicas a través de políticas públicas focalizadas.
Disponible en la Web de Géneros:
https://generos.rionegro.gov.ar/programa/210/encuestatrans?n=MzcyOzM5NQ
Diseño del análisis funcional para el desarrollo de una aplicación web que vincule directamente a los productores con el Instituto de Desarrollo del Valle inferior del Río Negro (IDEVI). Solución sistémica con una doble función, por un lado, permitir a los productores, a través de su usuario, acceder a información del IDEVI y realizar la Declaración Jurada anual de cultivo de forma digital y por otro lado, estimar la demanda y oferta de agua entregada a cada parcela. A su vez, mapear la información, para poder obtener un análisis por zonas y ubicaciones de forma estadística.
Documento entregado para la futura implementación por parte del Instituto.
Armado de un nomenclador único de prácticas de salud que incluye todas las prestaciones que se brindan a los afiliados de la obra social IPROSS, generando un ordenamiento y un registro único para todas las delegaciones. Se relevaron todas las normativas de la obra social y se agregaron prestaciones que no estaban codificadas. Desarrollo de un sistema automatizado integrable al resto de los sistemas informáticos de Ipross.
El sistema quedó a disposición para el uso interno desde IPROSS.
Sistema CO-VIDA
Sistema informático creado con los objetivos de dar seguimiento, información y trazabilidad a las distintas estrategias desarrolladas por la Provincia en relación a la detección, seguimiento, y respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19. Permitió conocer en tiempo real la ocupación de camas en todos los establecimientos efectores de la Provincia de Río Negro; dar seguimiento a las personas que tomaran contacto con el Estado Provincial en contexto de pandemia por COVID 19; y obtener un registro de cantidad de casos generando reportes diarios y semanales.
Circulación RN
Diseño de la Aplicación Móvil y sitio web de Circulación RN para llevar el registro de la circulación de personas en la provincial en contexto de pandemia por COVID-19. Uno de sus principales objetivos fue monitorear el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la circulación de las personas exceptuadas de esta medida. Además, este desarrollo permitió organizar la apertura del turismo en la provincia y la circulación de personas dentro de Río Negro provenientes de distintos puntos del país.
Sistema de turnos para Hospitales
De acuerdo al Plan Estratégico de Vacunación rionegrino, se creó un Sistema de Turnos para Vacunación, pensado tanto para el ciudadano que solicita el turno como para los hospitales que brindan atención. El sistema abarca todo el proceso de logística, distribución, obtención de turnos y seguimiento posterior de la persona vacunada. Este ecosistema digital permitió organizar la demanda de vacunación en función de la oferta de vacunas disponibles, generar un registro de solicitudes para evitar la concurrencia masiva a los centros de vacunación y garantizar la eficiente utilización del stock de vacunas disponibles.