La política de modernización del Estado de Río Negro comenzó en el año 2016 y abarca todas las dependencias de la administración pública provincial. Diferentes acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Función Pública y la Agencia de Recaudación Tributaria contribuyen al objetivo de lograr una administración estatal al servicio de la ciudadanía, con servicios de calidad.
En esa línea, son de mención la firma del Compromiso Federal de Modernización del Estado, por parte del Gobernador Alberto Weretilneck en abril de 2017, y del decreto que aprueba el Plan de Modernización del Estado Provincial, en enero de 2018.
Otro hecho importante fue la formalización de un plan de trabajo a cargo de la Secretaría de Modernización bajo la órbita del Ministerio de Economía. Los principales ejes abordados inicialmente fueron: modernización administrativa, gobierno digital, gestión de los recursos humanos y gestión por resultados.
La implementación del Boletín Oficial Digital, de nuevos sistemas de gestión, y de modernización de los procedimientos de contrataciones y de obras públicas fueron las primeras iniciativas llevadas a cabo, a lo que le siguió la instalación del sistema de Gestión Documental Electrónica.
El sistema de GDE es el resultado del trabajo conjunto de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Modernización de la Nación, comenzó a funcionar en noviembre de 2017 y desde entonces se avanza en su implementación en toda la administración pública provincial.
Como parte de ese proceso, nuestra provincia participa en espacios federales orientados a articular las políticas y prioridades de modernización del Estado y el abordaje de temas referidos a la gestión pública en general.
Uno de ellos es el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública de la República Argentina (COFEMOD) que tiene como objetivo, fortalecer las instituciones públicas, simplificar los trámites y procesos administrativos, jerarquizar la figura de sus funcionarios y empleados e incorporar nuevas tecnológicas a los procesos de administración.
El COFEMOD reúne al Gobierno Nacional con todas las provincias para mejorar la calidad de los servicios públicos. En ese marco, Río Negro forma parte de comisiones de trabajo específicas que tratan de manera particular los asuntos de gestión documental electrónica, firma digital, expediente electrónico, sistemas de compras públicas, normas y procedimientos de contrataciones y plataformas de trámites en línea.
En esa misma línea, otro espacio de participación es el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) del cual Río Negro forma parte a través de la Secretaría de Modernización y de la Secretaría de Función Pública.
En encuentros periódicos virtuales y presenciales se trabaja realizando contribuciones, actualizando información y compartiendo conocimiento, prácticas diversas, desafíos, lecciones aprendidas, dificultades e iniciativas de mejora junto a sus pares de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.