Gobierno de rio negro
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Portales de servicio

Modernización del ecosistema de portales de servicio al ciudadano

Acercamos al Estado a la ciudadanía a través del uso de nuevas tecnologías

Los sitios se desarrollan con un enfoque orientado a las y los ciudadanos, teniendo en cuenta las necesidades de cada organismoCrédito: Banco de imagen

El proceso de modernización de los sitios del gobierno provincial, llevado adelante por la agencia RN Innova, propone un enfoque orientado a las y los ciudadanos, al desarrollo estratégico de herramientas en función de las necesidades de los organismos y tiene como referencia a las tendencias globales de comunicación digital gubernamental.

El ecosistema de portales ofrece a la ciudadanía información institucional completa, la posibilidad de realizar trámites, sacar turnos, información sobre gestiones que aun se realizan de manera presencial, accesos a sistemas utilizados por el gobierno, y muestra la actualidad de la gestión a través de noticias que a diario publica la secretaría de Comunicación y el sistema distribuye automáticamente en los sitios de cada organismo.

Ya se han incorporado al ecosistema veinticinco organismos, entre ministerios, empresas del estado y entes autárquicos de gobierno, que suman treinta y tres portales a través de los cuales ciento doce usuarios capacitados especialmente, publican información de manera descentralizada. Y actualmente se avanza en la incorporación de nuevos organismos públicos, todos bajo el dominio rionegro.gov.ar.

Esta actualización integral no solo incluyó el rediseño de los sitios sino el desarrollo de un nuevo administrador de contenidos más eficiente que incrementa la seguridad y el resguardo de datos, la normalización de la información de los sitios, así como el desarrollo de una navegabilidad centrados en el usuario que prioriza la facilidad en el uso y la accesibilidad a través de distintos dispositivos.

Asimismo, Innova asesora a distintos organismos públicos rionegrinos que reciben asesoramiento en todo lo referido a la reorientación de los sitios en función de los ciudadanos: actualizaciones de contenido, nuevas secciones, desarrollo de trámites, que permitan dar respuesta a nuevas necesidades y crear servicios que entreguen valor.

La sistematización de la creación y administración de portales permite detectar necesidades comunes a las distintas áreas y orientar nuevos desarrollos hacia soluciones que puedan ser aprovechadas por todos los actores. De esa manera, se hace más eficiente la modernización del ecosistema y más efectiva la creación de valor orientada a las y los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la Agencia realiza un monitoreo detallado del uso que los ciudadanos hacen de los sitios. Este seguimiento muestra un incremento en la cantidad y frecuencia de las visitas, en especial en los sitios con mayor oferta de información, servicios y acceso a sistemas. Lo que visibiliza la adopción de estos nuevos canales de comunicación por parte de las y los rionegrinos y permite, a través del uso de las nuevas tecnologías, seguir acercando al Estado a la ciudadanía.

Actualidad

Con el nuevo portal del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se busca posibilitar la formación a distancia desde todo el territorio rionegrino. Desde su lanzamiento, la plataforma registró casi 80.000 visitas en una semana, un reflejo del creciente interés por la oferta educativa del Instituto, que permite acceder a herramientas para la profesionalización.
El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) llevó a cabo la presentación de su nuevo portal web diseñado por el Ministerio de Modernización en un evento transmitido en vivo por YouTube.
El próximo lunes 28 de octubre a las 9, a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube del Instituto Provincial de la Administración Pública, se realizará la presentación oficial del nuevo portal web del IPAP desarrollado por el Ministerio de Modernización.
La provincia de Río Negro es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información sobre deudores alimentarios se encuentra cien por ciento digitalizada y al alcance de todas las personas interesadas. De esta forma, los datos están disponibles para quien lo desee.
En las últimas semanas, la compañía aseguradora de la Provincia, Horizonte Seguros, renovó su página web con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que ofrece a su cartera de asegurados, brindándoles herramientas útiles para gestionar las pólizas correspondientes.
En el marco del proceso de modernización por parte del Gobierno de Río Negro, ya se encuentra funcionando una nueva Web de servicios dirigida en este caso a Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Portales de servicio centrados en el ciudadano

Un camino para democratizar el acceso a la información y los servicios públicos, mejorar la experiencia de los ciudadanos y construir una mayor confianza en las instituciones.

Sumarse a la modernización de los portales web

Organismos como ministerios, secretarías, direcciones, empresas del estado y entes autárquicos del gobierno pueden solicitar su incorporación al ecosistema de portales. Para que de ese modo cuenten con su página web autoadministrable bajo el dominio rionegro.gov.ar, alojada con medidas de máxima seguridad en los servidores de ALTEC. 

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