Esta estrategia de focalización apunta a generar ganancias significativas en términos de competitividad productiva, calidad y agregado de valor a productos y servicios, mejoramiento de la calidad de vida de la población y posicionamiento en nuevos mercados, con énfasis en las industrias de la economía del conocimiento.
Las acciones relacionadas a ciencia, tecnología y economía del conocimiento estarán enfocadas a dar impulso a brindar soluciones en:
Su objetivo es desarrollar insumos, productos y procesos innovadores en el sector productivo.
La economía rionegrina presenta una diversidad de actividades productivas, asociadas a las características ambientales de las distintas regiones que componen el territorio provincial, el complejo agroindustrial es el de mayor importancia, ya que genera la mitad de los puestos de trabajo de la base económica de la provincia. Esta producción genera gran cantidad de subproductos que se pueden transformar en componentes de nuevos productos alimenticios humano como animal.
Río Negro posee una importante actividad ganadera bovina y ovina. Asimismo, es una de las principales productoras de lanas finas del país. En tanto, la industria pesquera tiene una importante participación a nivel nacional en la captura de merluza y calamar. A su vez, la explotación extractiva de minerales y petróleo resultan ser actividades de enorme potencial de crecimiento.
Los alcances están identificados en los siguientes objetivos específicos:
Su objetivo es incorporar herramientas tecnológicas 4.0 para los sectores públicos y privados.
Los sistemas industriales de producción que componen el entramado productivo de las distintas regiones de Río Negro están bien diferenciados en sus actividades. En la región de los valles se localiza el complejo agroindustrial liderado por la fruticultura. La base económica de la estepa es la ganadería ovina. El turismo, los bienes de capital de alta tecnología y software lo es de la región andina, mientras que en la región atlántica se reparten este rol el turismo, la pesca y el complejo minero-industrial. Los servicios de salud se reparten en todo el territorio provincial, resaltando la producción de medicamentos en Viedma y la medicina de precisión para tratamientos complejos en Bariloche. Existe una marcada necesidad en todos los sectores mencionados de incorporación de herramientas 4.0 para la mejora tecnológica, resultando de vital importancia para promover el agregado de valor, la mejora de la productividad y la innovación, con sus consecuencias en la generación de bienestar.
Los alcances están identificados en los siguientes objetivos específicos:
Su objetivo es desarrollar herramientas de medición y mitigación del impacto ambiental, cambio climático y de reparación ambiental.
El monitoreo constante y la implementación de acciones preventivas y contingentes que preserven el patrimonio ambiental de la provincia es una línea estratégica del gobierno. La diversidad de actividades en el territorio, por otra parte, así lo requiere: el turismo, como principal actividad en el sector de servicios, la actividad extractiva de minerales y petróleo con su fuerte dinamismo, el complejo frutihortícola, uno de los más importantes a nivel nacional con producción orgánica y productos de reconocida calidad, las actividades ganaderas y de producción de cereales y forrajes en crecimiento con el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria, la producción acuícola, el suministro de agua y energías renovables, entre otras actividades, se sostienen solo con una fuerte política de protección ambiental y la generación de herramientas para su control.
Los alcances están identificados en los siguientes objetivos específicos:
Su objetivo es aplicar la innovación tecnológica en la explotación sustentable de recursos energéticos.
La transición energética que permita alcanzar el objetivo mundial de limitar a un máximo de 2 grados centígrados el calentamiento global requiere de avanzar en el desarrollo cada vez mayor de tecnologías e innovaciones aplicadas a energías renovables y al uso racional de la energía. En el corto plazo la producción de energía solar y eólica tendrá cada vez mayor incidencia en el mix energético del país y en el mediano/largo plazo el hidrógeno jugará un rol clave en la transición energética, sobre todo en las regiones más favorables, siendo Río Negro una de las provincias mejor dotadas para la generación de hidrógeno verde. Esta condición se basa en la disponibilidad de vientos permanentes a velocidades superiores, una irradiación solar adecuada y la disponibilidad de agua en cantidad y calidad (para el caso de producción de hidrógeno).
Los alcances están identificados en los siguientes objetivos específicos:
Su objetivo es desarrollar sistemas TICs complejos.
El impulso de las tecnologías de las telecomunicaciones promueve el crecimiento de la economía, democratizando el acceso a internet como herramienta de inclusión social de impacto estratégico para el desarrollo de la región. El diseño de un mapa de conectividad homogéneo y en crecimiento constante, fortalece la radicación de empresas, la ampliación de servicios asociados a la innovación tecnológica, la integración del capital humano a las fuerzas productivas, produciendo un impacto directo en el crecimiento de la economía. Adicionalmente, el desarrollo de servicios digitales para el ciudadano, la gestión de grandes bases de datos para la toma decisión, la digitalización y protección de documentos, dará lugar a una gestión pública más transparente y ágil y un extensivo acceso a información de patrimonio público y de conocimientos hasta hoy de difícil alcance por el ciudadano común.
Los alcances están identificados en los siguientes objetivos específicos: