Gobierno de rio negro
Logo de Agencia INNOVA
Herramientas tecnológicas

Integrabilidad digital

Tiene por objetivo el ordenamiento, el rediseño, el resguardo y la actualización de herramientas tecnológicas de los sistemas de gestión de los organismos públicos.

Este programa de trabajo se desarrolló a partir de la identificación de los problemas, las inconsistencias de la desactualización tecnológica y de las agendas discontinuadas entre los distintos organismos públicos de la provincia entre sí, pero también en referencia al sector privado, el aislamiento de los procesos de intercambio tecnológico y del impulso a la mejora de procesos.

La primera etapa del Plan se concentró en el armado de una agenda de trabajo de la Agencia Innova y Organismos Públicos provinciales y a nivel nacional, empresas del estado y sector privado.

Unidad Especial de Digitalización de Salud

Este desarrollo se trabajó en forma conjunta con los equipos de las distintas áreas de salud y se instituyó como el sistema de ordenamiento de datos médicos utilizado por todos los efectores de la Provincia vinculados a la emergencia sanitaria.

Este programa se inició a partir de la necesidad de ordenar los datos sanitarios de la provincia entre los propios establecimientos y su relación con los reportes de Ministerio de Salud de la Nación.

Este desarrollo evitó el desfasaje de datos durante julio-agosto de 2020 de los casos mal contabilizados de Salud de Nación por la falla de un algoritmo disfuncional, situación que reportó e identificó el equipo de desarrollo de Río Negro. 

Esta herramienta es el punto de partida para la integrabilidad de datos de salud en la provincia de Río Negro, tanto en el ambiente público y privado ya que posibilita ampliarlo a nuevas necesidades ya solicitadas por el Ministerio de Salud en cuanto al plan de vacunación más allá del COVID incorporándose con posterioridad las campañas de vacunación obligatoria. Por otra parte, administra la integrabilidad de datos del programa Impulsar.

Por otro lado, es el Back end de la administración de la base vinculada a todos los controles de trazabilidad como el retorno del turismo, el plan de vacunación COVID y el regreso presencial de clases.

Operativo de Vacunación Provincial

La Agencia Río Negro Innova desarrolló soluciones informáticas de apoyo al Plan Estratégico de Vacunación Provincial que abarcan todo el proceso de logística, distribución, obtención de turnos y seguimiento posterior.

Este ecosistema digital organiza la demanda de vacunación en función de la oferta de vacunas disponibles, genera un registro de solicitudes para evitar la concurrencia masiva a los centros de vacunación y garantiza la eficiente utilización del stock de vacunas disponibles.

Consiste en el desarrollo de tres sistemas informáticos que integran la información abarcando todo el proceso y, al mismo tiempo, vinculan los datos con la App de Circulación RN y con el NOMIVAC de Nación.

Sistema CO-VIDA

El objetivo de este sistema informático es dar seguimiento, información y trazabilidad a las distintas estrategias desarrolladas por la Provincia en relación a la detección, seguimiento, y respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19.

Uno de los principales lineamientos del Gobierno Provincial es la innovación, digitalización y modernización de los estamentos provinciales, principalmente la integrabilidad digital al ámbito de la salud. En este contexto, resultaba imprescindible contar con herramientas que permitieran dar cuenta de la situación sanitaria de la provincia y efectuar un seguimiento de la evolución en tiempo real.

Este sistema se encuentra integrado por diferentes módulos que permiten conocer en tiempo real la ocupación de camas en todos los establecimientos efectores de la Provincia de Río Negro, según tipo de cama; dar seguimiento a las personas que tomaran contacto con el Estado Provincial en contexto de pandemia por COVID 19; y obtener un registro de cantidad de casos generando dos reportes: el parte diario que especifica cantidad de casos y un reporte semanal, que amplía la información.

Digitalización IPROSS

Su objetivo es el desarrollo e implementación de un Sistema para la Gestión Digital Integral de la Obra Social Provincial que permita integrar todas las fuentes de información y de datos en una misma plataforma, mejorando la accesibilidad, administración y gerenciamiento de las prestaciones sanitarias.

Este sistema de gestión integrará todos los procesos administrativos de la Obra Social y los sistemas utilizados actualmente, agilizando los circuitos y mejorando el acceso de los y las afiliados a los servicios ofrecidos. Se trata de un desarrollo customizable, que podrá modificarse y adaptarse a los requerimientos del IPROSS y a las situaciones que puedan ir presentándose con su implementación.

Para lograr los objetivos propuestos se lleva a cabo un trabajo articulado entre las tres instituciones: IPROSS, RN Innova e INVAP donde cada una ocupa un lugar central y definido.

Circulación RN

La Aplicación Móvil y el sitio web de Circulación RN se diseñó y desarrolló con el objetivo de llevar un registro de la circulación provincial en contexto de pandemia por COVID-19. 

En una primera instancia, formó parte de una serie de acciones para monitorear el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la circulación de las personas exceptuadas de esta medida. 

En segundo lugar, permitió organizar la apertura del turismo en la provincia y la circulación de personas dentro de Río Negro provenientes de distintos puntos del país.

En última instancia, este desarrollo realizado junto a ALTEC SE, incorporó funcionalidades para la solicitud de turnos para el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 y la visualización del carnet digital de vacunación que los y las rionegrinas ya hayan recibido.

Bajá la App RN Circula

Actualización del Ecosistema Web

Se realizó el relevamiento y diagnóstico de los dominios asociados a organismos públicos, programas, empresas del estado y entes autárquicos de gobierno, para realizar una actualización integral del ecosistema web, app y ventanas de servicios digitales.

Este proceso de actualización integral incluye el diseño de un nuevo ecosistema digital en base a los parámetros internacionales de calidad y resguardo de datos, además del desarrollo de nuevos mapas de navegabilidad, rediseño, programación y maquetación de las webs de la Provincia de Río Negro.

Centro Provincial de Datos

El diseño y desarrollo de un Centro de Datos Provincial y Fuentes Auténticas establece un cambio de paradigma en las políticas públicas y la transferencia tecnológica a los sectores esenciales de la producción.

La conformación del Centro Provincial de Datos y Fuentes Auténticas propone un plan a largo plazo de fortalecimiento de las capacidades competitivas de los sectores especializados en la innovación y en el desarrollo productivo y de nuevas tecnologías.

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Junto a distintos organismos de la Provincia, se está trabajando para desarrollar la base del Sistema de Georeferenciamiento de Río Negro, un centro de análisis de información vinculada a la minería de datos para la gestión. Este sistema propone un salto cualitativo en la utilización de herramientas digitales, análisis matemáticos y herramientas de georeferenciación aeroespacial.

Se realizó un relevamiento de las necesidades más destacadas iniciando un proceso de trabajo conjuntamente con Frontec y los organismos seleccionados para la utilización de esta tecnología. 

Un sistema de información geográfica (GIS) es un marco de trabajo para reunir, gestionar y analizar diversos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D. El relevamiento y análisis de datos, permite identificar e interpretar patrones, relaciones y situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones.


En distintas reuniones se concretó el inicio de trabajo con los siguientes organismos públicos según este cronograma:

  • Armado de la base del GIS (algoritmos / plataforma /sistema de georeferenciamiento). 
  • Trazabilidad de datos de salud / mapa de enfermedades crónicas obra social IPROSS / mapa de COVID de pacientes y contactos estrechos e infraestructura sanitaria / mapa del Plan de Vacunación / mapa del Plan Impulsa.
  • Secretaría de Medio Ambiente / mapa de zonas protegidas / prevención de incendios / mapa de basurales. 
  • Secretaría de Energía / mapa de control minero. 
  • Secretaría de Género / mapa de denuncias y casos violencia de género. 
  • Agencia RN Innova / mapa de innovación de empresas e instituciones innovadoras.
  • Ministerio de Desarrollo Social / mapa de datos, subsidios y ayudas sociales. 
  • Secretaría de Planificación / mapa banco de tierras y Programa Suelo Urbano.
  • Nueva ley censo de tomas y tierras fiscales.
  • Agencia de Recaudación Tributaria / identificación de la tasación fiscal para recaudación impositiva. 
" // Page // no data