Gobierno de rio negro
Logo de Agencia INNOVA
Desarrollo

Telecomunicaciones

La implementación del plan integral de desarrollo tecnológico y de telecomunicaciones promueve la inclusión digital de sectores de la población rionegrina.

El desarrollo del mapa de conectividad y del plan de inversión de las telecomunicaciones impulsa de manera eficiente las inversiones en las mejoras de herramientas tecnológicas para la producción, propicia la incorporación de servicios digitales que incentivan el consumo y la expansión de servicios comerciales en las distintas regiones de la provincia.

Produce, además, un salto efectivo en la competitividad del sector turístico, de producción de alimentos y de servicios digitales como así también la mejora eficiente de los servicios que brinda el estado a la ciudadanía a través de una red eficiente y sólida de conectividad.

Master plan de conectividad

Su objetivo es potenciar el acceso a internet en los diferentes puntos de la provincia y conectar zonas que no tienen acceso, garantizando el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.

Este proyecto conformará la red federal pública más grande de Latinoamérica y brindará mejores servicios a la población en forma directa en materia de conectividad, a la vez que propiciará múltiples servicios de telecomunicaciones destinados al mercado mayorista y corporativo e instituciones públicas. Fortalecerá el desarrollo de zonas productivas, turísticas, conectará barrios populares y establecimientos escolares.

El Troncal Multiservicio conforma la mayor obra de infraestructura de telecomunicaciones de la provincia diseñada con una escalabilidad de actualización tecnológica con una prospectiva de 20 años. Va a permitir mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones de más del 70% de la población de la provincia, beneficiando directamente a 148.007 habitantes; brindar conexión de 380 organismos públicos, 190 escuelas de gestión pública, 40 centros de salud, comisiones de fomento y asociaciones barriales; ampliar la conectividad en barrios populares; y ampliar la conexión 4G en la provincia a través de acuerdos con las cooperativas telefónicas.

Esta obra, proyectada por RN Innova y Altec, representa una inversión de más de 431 millones de pesos, a través de un Aporte No Reembolsable (ANR) gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Impulsará, entre otras cosas, el crecimiento del cluster tecnológico público y privado de la región a partir de la transformación de sus industrias productivas en industrias 4.0.


Entre los beneficios que traerá esta obra, pueden mencionarse:

  • Crecimiento del cluster tecnológico público/privado de la región a partir de la transformación de sus industrias productivas en industrias 4.0 en las ramas de energía renovable y no renovable, producción de alimentos, sistemas médicos complejos, nanotecnología, industria satelital, servicios digitales y ecosistemas de desarrollo resilientes vinculados a la mitigación de impacto ambiental.
  • Acelerar la transferencia al sector de la economía 4.0 a partir de la interacción de las instituciones con varias décadas de desarrollo en el sector de la economía del conocimiento como: INVAP - CNEA
  • INTA - INTI - U. del Comahue- UNRN, Conicet y el sector productivo. La provincia posee la mayor concentración de científicos del país: 287 por cada 100.000 habitantes.
  • El ordenamiento del mapa de las telecomunicaciones de la región del Valle Medio para la optimización de los recursos tecnológicos y la expansión de las conexiones de última milla.
  • Fortalecer la infraestructura de las telecomunicaciones de la región a partir de una red soterrada de fibra robusta con expansión de conectividad y escalabilidad a 5G y despliegue de redes de IOT en toda su traza.
  • Aumentar la densidad del PBI Tecnológico de la zona productiva del Valle Medio e impulsar la creación de empleos especializados vinculados a las Telecomunicaciones y los servicios TICS.
  • Rediseñar el mapa productivo, diversificación de la cadena de valor agregado del mercado interno y de exportación.
  • Mejorar la calidad de vida y de la accesibilidad a las telecomunicaciones de más del 70% de la población de la provincia.
  • Integra la región del Valle como productora de alimentos en los parámetros y requerimientos de los mercados internacionales y su inserción en las industrias del futuro.
  • Concede pleno acceso a la conectividad como derecho esencial y como responsabilidad indelegable del gobierno en todos sus órdenes organizacionales.
  • Disminuye la brecha social a partir de la inclusión digital, la creación de nuevos oficios tecnológicos impulsando la radicación de jóvenes a partir de la identificación con los procesos productivos locales.
  • Mejora la capacidad productiva y diversificación del sector en cadenas del sector frutícola.

Innovación tecnológica

La Agencia Innova promueve la instalación de una sede andina de ARSAT en el cluster de tecnología y telecomunicaciones que tendrá el Parque Tecnológico Bariloche, con el objetivo de impulsar el desarrollo e innovación tecnológica 4.0. 

La radicación de ARSAT en el cluster de tecnología dará un fuerte impulso a la expansión de la capacidad logística del Gobierno Nacional en el proceso de federalización del acceso a las telecomunicaciones, un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía y la reducción de la brecha digital.

El proyecto prevé un corredor de infraestructura 4.0, con edificios en el Parque Tecnológico Bariloche y en el Centro Atómico Bariloche, para la formación de recursos humanos, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en el campo de las telecomunicaciones, los sistemas complejos y las tecnologías aplicadas.


Laboratorio de contenidos digitales:

  • 80 puestos de trabajo.
  • Incubadoras de proyectos TIC’s.
  • Alojamiento de la plataforma pública de recursos digitales (producción - almacenamiento - distribución).


Convergencia digital de contenidos audiovisuales:

  • 80 puestos de trabajo.
  • Edificio redundante de los contenidos de cabildo 65.
  • Alojamiento del BACUA: archivo de producciones audiovisuales de acceso libre y gratuito disponibles para los canales televisivos del país, salas de cine comunitarias, centros educativos y universidades (almacenamiento y distribución).


Edificio Teleco:

  • 15 laboratorios con equipamiento de última generación para la innovación abierta en telecomunicaciones y desarrollo de capital humano.
" // Page // no data