Produce, además, un salto efectivo en la competitividad del sector turístico, de producción de alimentos y de servicios digitales como así también la mejora eficiente de los servicios que brinda el estado a la ciudadanía a través de una red eficiente y sólida de conectividad.
Su objetivo es potenciar el acceso a internet en los diferentes puntos de la provincia y conectar zonas que no tienen acceso, garantizando el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.
Este proyecto conformará la red federal pública más grande de Latinoamérica y brindará mejores servicios a la población en forma directa en materia de conectividad, a la vez que propiciará múltiples servicios de telecomunicaciones destinados al mercado mayorista y corporativo e instituciones públicas. Fortalecerá el desarrollo de zonas productivas, turísticas, conectará barrios populares y establecimientos escolares.
El Troncal Multiservicio conforma la mayor obra de infraestructura de telecomunicaciones de la provincia diseñada con una escalabilidad de actualización tecnológica con una prospectiva de 20 años. Va a permitir mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones de más del 70% de la población de la provincia, beneficiando directamente a 148.007 habitantes; brindar conexión de 380 organismos públicos, 190 escuelas de gestión pública, 40 centros de salud, comisiones de fomento y asociaciones barriales; ampliar la conectividad en barrios populares; y ampliar la conexión 4G en la provincia a través de acuerdos con las cooperativas telefónicas.
Esta obra, proyectada por RN Innova y Altec, representa una inversión de más de 431 millones de pesos, a través de un Aporte No Reembolsable (ANR) gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Impulsará, entre otras cosas, el crecimiento del cluster tecnológico público y privado de la región a partir de la transformación de sus industrias productivas en industrias 4.0.
Entre los beneficios que traerá esta obra, pueden mencionarse:
La Agencia Innova promueve la instalación de una sede andina de ARSAT en el cluster de tecnología y telecomunicaciones que tendrá el Parque Tecnológico Bariloche, con el objetivo de impulsar el desarrollo e innovación tecnológica 4.0.
La radicación de ARSAT en el cluster de tecnología dará un fuerte impulso a la expansión de la capacidad logística del Gobierno Nacional en el proceso de federalización del acceso a las telecomunicaciones, un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía y la reducción de la brecha digital.
El proyecto prevé un corredor de infraestructura 4.0, con edificios en el Parque Tecnológico Bariloche y en el Centro Atómico Bariloche, para la formación de recursos humanos, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en el campo de las telecomunicaciones, los sistemas complejos y las tecnologías aplicadas.
Laboratorio de contenidos digitales:
Convergencia digital de contenidos audiovisuales:
Edificio Teleco: