Gobierno de rio negro
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Modernización del Estado

Digitalización administrativa

Su objetivo es incorporar herramientas tecnológicas que permitan digitalizar la gestión de gobierno.

A través de distintos programas y proyectos, la Agencia RN Innova trabaja en la modernización y digitalización de la Administración Pública Provincial, promoviendo la aplicación del uso de tecnologías e instrumentos que ayuden a satisfacer las demandas de los y las rionegrinas, a través de modificaciones en los procesos administrativos, la normativa, la infraestructura y los recursos humanos.


La Agencia promueve políticas en materia de actualización del estado para lograr una Administración Pública provincial:

Cercana y accesible: Que brinda igualdad en las posibilidades de acceso en la atención ciudadana en todo el territorio, con canales adecuados de consulta y medios de participación.

Conectada e integrada: Que evita la duplicación de esfuerzos y facilita la gestión de recursos y servicios al ciudadano.

Transparente y responsable: Que ofrece información sobre las tareas realizadas y planes de acción, fomentando la responsabilidad a través de la rendición de cuentas.

Innovadora: Que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los procesos internos y la relación con los ciudadanos.

Eficaz y eficiente: Que planifica las actividades y obtiene resultados a un costo razonable, para garantizar el buen uso de los recursos de los ciudadanos.

Gestión Documental Electrónica (GDE)

Su objetivo es transformarse en el sistema integral de gestión que comprenda la totalidad de los trámites de la Administración Pública Provincial, a través de funcionalidades que brinden mayor agilidad y usabilidad a los usuarios y las usuarias.

Está integrado por módulos:

  • Escritorio Único (EU): permite navegar por todos los módulos que integran el sistema.
  • Comunicaciones Oficiales (CCOO): permite la generación, registro y archivo de documentos comunicables.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): permite generar, registrar y archivar todos los documentos oficiales electrónicos.
  • Expediente Electrónico (EE): permite la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.


Su implementación contribuye al logro de tres objetivos centrales:

  • Despapelizar los procedimientos administrativos.
  • Hacer más eficiente la gestión administrativa.
  • Facilitar la generación electrónica, registro y archivo de la documentación.


Todos estos cambios favorecen el desarrollo de una organización moderna que pueda brindar mejores respuestas, más rápidas, simples y con menores costos para los ciudadanos.

Gobierno Abierto

Su objetivo es impulsar el desarrollo de programas y proyectos de Gobierno Electrónico, que permitan la implementación de sistemas transversales, que posibiliten la despapelización, digitalización y agilización de los trámites administrativos en el Estado provincial.

Incluye el relevamiento, redacción y reglamentación de las normas vinculantes y protocolo de Transparencia Activa y Gobierno Abierto, a fin de propiciar un salto cualitativo y cuantitativo en referencia la mejora de la calidad institucional de gobierno, establecer políticas de articulación pública y privada.

Se propone mejorar el diálogo ciudadano y establecer pautas de convivencia democrática y el fortalecimiento de los procesos de gestión tendientes a mejorar la calidad de los procesos del estado.

Despapelización

La digitalización promueve el ordenamiento de los procesos de administración del Estado, el registro de acciones y buenas prácticas administrativas y de control interno, a la vez que favorece a un ahorro sustantivo en el gasto público y la protocolización transversal de procesos.

Acompañado de la implementación del GDE viene el proceso de digitalización administrativa de los organismos públicos. Este proceso reduce la utilización del papel promoviendo progresivamente un cambio cultural en su utilización como insumo imprescindible.

El principal ahorro en materia de digitalización de Expedientes se encuentra en: 

  • Eliminación de tiempos muertos, conociendo el estado y la ubicación de cada expediente, evitando las demoras por los recorridos internos de los organismos.
  • Ahorro en “bolsines”, “bolsas” y otras formas de envío de expedientes entre diferentes localidades.
  • Agilización en la tramitación al permitir mayor control de la información obrante y del envío directo a las áreas intervinientes.

Firma digital

Su objetivo es agilizar tareas, procesos y brindar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos y ciudadanas. Se trabaja para que todos los organismos de gobierno cuenten con la implementación de esta herramienta. La Agencia RN Innova actúa como autoridad de aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de la firma digital.

La firma digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, con la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra. Permite identificar a su autor fácilmente, verificar si ese documento fue alterado y su seguridad está garantizada por la criptografía asimétrica. 

Se pueden realizar trámites con entidades públicas y privadas y firmar cualquier tipo de archivo.

Existen dos tipos de Firma Digital: con token y remota. Desde la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica, dependiente de la Agencia Río Negro Innova, se brinda el servicio de certificación de las mismas, proceso ya finalizado en las localidades de Villa Regina, Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca.

La firma digital es una de las herramientas más importantes para impulsar la digitalización y despapelización de los actos administrativos en el Estado, trabajando en conjunto al GDE (Gestión Documental Electrónica).

La Autoridad de Registro conforme la Política Única de Certificación de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) de la Provincia se creó en 2014 bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. Desde 2017 quedó a cargo de la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica. En el año 2018, la Provincia de Río Negro se convirtió en la primera provincia del país en contar con la Firma Digital Remota.

Firma Digital en números:

  • Desde el año 2017 la ONTI ha entregado 300 certificados de Firma Digital.
  • 80 funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial tienen la Firma Digital implementada.
  • 4 localidades cuentan con Oficiales de Registro de Firma Digital (ONTI): Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca y Regina.
  • Se capacitará a nuevos Oficiales de Registro para contar con una cobertura territorial más extensa abarcando: Viedma, Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche. De esta forma, se dará cumplimiento a la nueva Ley que autoriza al Registro Civil de la provincia a entregar certificados con Firma Digital a los ciudadanos.
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