Gobierno de rio negro
Logo de Agencia INNOVA
Turismo

Carreras inauguró una nueva edición del Congreso FAEVYT en Bariloche

La Gobernadora Arabela Carreras fue la encargada, junto al Ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, de dejar oficialmente inaugurada la 48º edición del Congreso de Agentes de Viaje de la Federación Argentina de Empresas de Viaje y Turismo -FAEVYT-, que se estará llevando adelante entre hoy y mañana en Bariloche.

Fecha: 4 de mayo de 2023
El encuentro reúne a más de 600 instituciones y 1.200 agencias de viaje de todo el país.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Laura Toso

Se trata de uno de los encuentros más importantes del año para el sector turístico nacional, nucleando a más de 600 instituciones y 1.200 agentes de viaje, autoridades y profesionales del turismo de todo el país con el objetivo de ofrecer novedades e innovaciones en vistas de una mayor profesionalización y capacitación de los trabajadores, empresas, prestadores y referentes de la industria en el ámbito post pandemia. 

A su vez, el acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT), Andrés Deyá; el Ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, Diego Cannestraci; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el Presidente de Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche, Ezequiel Barberis.

Al respecto, la Mandataria provincial expresó en su discurso de apertura que “como actora pública nos toca ver cómo acompañamos al gran motor de la industria, que es la inversión privada. El turismo y la actividad privada son casi lo mismo, y el sector público tiene que ordenar y acompañar los destinos, la economía, la cuestión impositiva. Para ello, Río Negro tiene una serie de leyes que nos enorgullecen: una es la que considera al turismo como una actividad industrial, con un tratamiento impositivo diferencial; y la otra, una ley que acompaña la promoción de los diferentes destinos”.

A su vez, Carreras indicó que “este es un Congreso clave para aquello que nos da de vivir en Río Negro, que es una Provincia con una fuerte impronta turística: con cordillera, donde me tocó nacer; con mar, con las aguas más cálidas de la Argentina; con los valles productivos maravillosos, y con una Estepa y un Tren Provincial, elegido por el turismo internacional”.

Por otra parte, el ministro Lammens agregó que “hay que cuidar y defender al sector, posicionarlo como verdaderamente es, uno de los sectores estratégicos para que Argentina crezca, ya que aporta divisas, trabajo, mejora las economías regionales. El mensajes para todos es dejar al turismo al margen de campañas políticas, las cosas que funcionan hay mantenerlas, cuidarlas y mejorarlas. No cambiarlas. Tenemos que ser predicadores del turismo de nuestro país”.

En tanto, Genusso manifestó que “los agentes de viajes son intermediarios fundamentales y hay que trabajar mucho para estar al alcance de que esa intermediación no se termine, se renueve y siga estando porque es importante para ustedes y para nosotros como destino turístico”.

Asimismo, Deyá explicó que “nos vamos a centrar en una agenda que va más allá del presente, y que planifica lo que viene para la industria, en una etapa en la que el turismo se está reinventando y avanzando y donde los agentes de viaje somos protagonistas, nuestro rol es irremplazable”.

Acompañaron el evento además, la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística -INPROTUR-, Ricardo Sosa y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. 

Luego de la apertura, la Gobernadora y autoridades participantes visitaron el espacio del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, en el salón Los Puentes del hotel Panamericano, desde el cual buscará potenciar la comercialización de sus prestadores turísticos mediante un stand en donde las empresas se hacen presentes para hacer realidad estos vínculos comerciales, a la vez que se difunden las maravillosas experiencias que se pueden realizar en el territorio rionegrino.

De este espacio participan organismos turísticos municipales como Sierra Grande; Viedma; El Bolsón; Dina Huapi; Río Colorado y el Ente de la Región Sur, dando así un lugar desde el que promocionan las diversas actividades y productos que caracterizan a la actividad turística de sus localidades durante todo el año.

Así también es el caso de distintas empresas rionegrinas del sector privado, comunicando la oferta que llevan adelante en las cuatro regiones de la provincia. En este sentido, participan el Tren Patagónico; Laderas Perito Moreno; algunas de las bodegas de los Caminos del Vino; y las Agencias Kosten de Viedma, Grado 42 de El Bolsón y las 4F de la Región Sur.

 

¿Qué ofrece esta edición del Congreso?

Durante ambos días, el Congreso propondrá un amplio programa de actividades, con una serie de charlas magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo sobre las distintas ramas del turismo. Además, se llevarán a cabo conferencias especiales que abordarán la realidad del mercado laboral actual, la inteligencia artificial, el cambio y el liderazgo, con las historias de vida como motor del crecimiento y la apreciatividad como método de desarrollo.

Este primer día comenzó con distintos talleres de trabajo que tuvieron lugar entre las 9.30 y las 10.30 de hoy, para luego darle al acto de apertura al mediodía seguido de un break de almuerzo. La actividad continua a las 14.45 con la presentación de Aerolíneas Argentinas sobre los avances que han concretando en los últimos meses en el desarrollo de la conectividad aérea de cabotaje, seguida de la exposición de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- y la mesa sobre herramientas para la comercialización de nuevos destinos turísticos a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

Mientras que los espacio de la tarde comenzarán a las 16 con la charla magistral de la empresa ManpowerGroup sobre la realidad en el mercado laboral, seguida de la presentación sobre las ventajas de la inteligencia artificial a cargo de Dale Carnegie Training y finalizando con la exposición de la consultora Laura Isanta con la apreciatividad como un camino para reconocer lo valioso e impulsar el potencial de los productos turísticos.

A su vez, la jornada del viernes iniciará a las 10 con el taller receptivo del INPROTUR, seguido de la mesa referida a la interpretación del idioma del mercado a cargo de Claudio Zuchovicki, y luego de un break al mediodía, las charlas continuarán a las 15 con la presentación de cambio y liderazgo de Estanislao Bachrach y la charla magistral de Enrique Nardone sobre la selección argentina de fútbol para cielos como una historia de superación y liderazgo en ambientes de grupo, para darle final al Congreso con un agasajo de clausura a las 21.30.

Temas relacionados

" // Page // no data