Gobierno de rio negro
Logo de Agencia INNOVA
Hidrógeno Verde

Los estándares de hidrógeno verde, un desafío para América Latina

En un panel dinámico coordinado por la directora de The Green Hydrogen Development Plan, GH2, Inés Marques, tres especialistas analizaron y expusieron "Los Estándares de hidrógeno verde: aptos para su propósito enfoque para América Latina".

Fecha: 19 de mayo de 2023
Destacados expositores participaron del panel 3 del Foro Internacional de Hidrógeno Verde. Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

El Presidente del Comité de Normas de Hidrógeno, IRAM, José Luis Aprea, expuso sobre el desarrollo de la normativa sobre hidrógeno en todo el mundo e indicó que el objetivo de la creación del Comité Técnico que se desarrolló en 1990 tiene como finalidad normalizar todos los aspectos de producción, generación, transporte y almacenaje del hidrógeno en cualquiera de sus formas.

El Comité, del que participan 47 países incluida la Argentina desde 1996, trabaja en el desarrollo de estas normas, mientras que los expertos apuntan a las tecnologías del hidrógeno. A su vez existe un subcomité de tecnologías que tiene como misión mejorar la metodología de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en cualquiera de sus usos y formas.

“En Argentina, en forma conceptual los procesos de certificación buscan una serie de límites para el sistema de captura y preparación de agua, y el esclarecimiento de cuál es la fuente renovable de energía utilizada”, puntualizó.

Posteriormente se centran en los procesos de electrólisis para la producción propiamente dicha, procesos de purificación y un límite general en el cual adquieren relevancia tres aspectos importantes adicionales para la certificación: el recurso humano para el diseño y mantenimiento del sistema; el impacto social y el ambiental que estas tecnologías producen.

“Resulta fundamental analizar los aspectos sociales, técnicos, económicos y culturales de la industria del hidrógeno”, sostuvo.

Asimismo, destacó aspectos que deben estar por encima de todo: la seguridad, la disminución de costos, certificación del grado de origen y los esquemas necesarios. “Estos aspectos deben ser desarrollarlos de una manera global y abarcativa para eliminar barreras al comercio internacional y facilitar el intercambio”, indicó.

“Un buen negocio debe tener beneficios para todos, porque el planeta es uno, por lo tanto, es fundamental una mayor integración a nivel regional e internacional, con la finalidad de lograr lo mejor para todos”, finalizó.

Por su parte, el director of Strategy, Green Hydrogen Organisation Joe Williams,  brindó una explicación técnica de la aplicación modular del patrón de hidrógeno verde y modularidad del límite del sistema.

Además, se refirió a los elementos constitutivos del proceso iniciado a partir de la producción de energía renovable más agua, la producción y acondicionamiento del hidrógeno verde, la conversión, el transporte y almacenamiento y la reconversión.

También explicó los diferentes caminos para producir hidrógeno verde renovable, diferenciando los canales de conexión directa y la conexión por red y sus distintas variantes; y se refirió a las condiciones para producir hidrógeno verde basándose en los principios, los requerimientos y las excepciones y renuncias, entre otros factores como la coincidencia en el tiempo y la coincidencia geográfica.

Para finalizar convocó a la cooperación global para bajar las emisiones lo más pronto posible, y celebró los anuncios respecto a la legislación en Argentina y los posibles incentivo fiscales, “es emocionante y estaremos atentos a como ese continúa ese proceso”, aseguró.

Enrique García, referente de of Finance & Operations - Latin America, Fortescue Future Industries explicó: “nuestra empresa esta acá porque estamos combatiendo el calentamiento global y esa es la mira; pero es un trabajo inmenso estar al día con esto y que el proyecto se encuentre alineado a los distintos estándares”.

“La industria se desarrolla y los estándares cambian; las reglas están claras, pero tienen un impacto fuerte en los proyectos, y la Argentina va a tener que hacer un gran trabajo en su relación con Europa”, indicó y aseguró que “cada proyecto tiene un mercado objetivo y tenemos que estar alineados a esos estándares de esos mercados”.

Con referencia a la actualidad de la empresa indicó que la misma está realizando un estudio con una certificadora y se encuentran comparando estándares, “cada vez que sale un programa nuevo hay que ver si estamos alineados, los proyectos tienen un impacto en su competitividad; y todas estas regulaciones van ordenando los proyectos en un determinado ranking según estas medidas”, sostuvo.

También hizo referencia a “la muy nueva noticia de que vamos a tener un marco regulatorio”, aseguró que “es importante que los proyectos en Argentina sean competitivos a la hora de financiarnos y de calcular los costos”.

“Hay que contemplar las reglas que el proyecto financiero demande y bajar los costos al máximo posible. Desde cada país tenemos que ver cómo hacemos rentable y competitivos nuestros proyectos. Para que tengan una chance en el mercado hay que bajar la incertidumbre, y seguir de cerca todos los modelos de certificación nos hace ver dónde estamos parados y los lugares donde tenemos que atacar”, finalizó.

Temas relacionados

" // Page // no data