La presente guía es una tecnología de gestión diseñada en el marco del Sistema Provincial de Planificación Estratégica (SIPPE) para contribuir con la debida ejecución de cada ciclo cuadrienal de planificación.
Su objetivo consiste en orientar metodológicamente los procesos de formulación, implementación y evaluación de Planes Estratégicos Sectoriales (PES) e Institucionales (PEI) al interior del sector público provincial, brindando a funcionarios y técnicos de cada jurisdicción y entidad los instrumentos primarios necesarios para ello.
Es la piedra angular del conjunto de directrices operativo-reglamentarias que sustentan y fortalecen la calidad técnica del SIPPE, tales como su metodología de articulación entre los sistemas de planificación y presupuesto. Asimismo, constituye la principal referencia didáctica del programa permanente de capacitación y perfeccionamiento dirigido al personal administrativo y directivo del sector público provincial para afianzar la aplicación del SIPPE y promover mejores prácticas sobre gestión y planificación orientada a resultados.
Su elaboración estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización en su calidad de órgano rector en orientación a resultados, en coordinación con las autoridades y equipos técnicos de los Ministerios de Gobierno y Comunidad y de Economía. En sintonía con el ámbito institucional de aplicación del SIPPE, su empleo es obligatorio para la administración central, los organismos descentralizados, las entidades autárquicas y las empresas y sociedades del Estado.
El contenido de la guía se estructura en torno a 5 apartados. El primero reseña las principales características del SIPPE. El segundo describe los pilares del modelo de gestión para resultados en el que se fundamenta.
El tercero presenta el contenido esperado de los planes y las herramientas para su diseño participativo. El cuarto sintetiza el rol del presupuesto en el SIPPE y explica el método de articulación con los planes.
Finalmente, el quinto define el mecanismo de monitoreo de los planes y los criterios para la confección de indicadores.
El modelo de gestión orientada a resultados (GxR) representa el marco estratégico de referencia promovido por los principales organismos internacionales (ej. CEPAL, BID, OCDE) para mejorar el desempeño de las instituciones públicas, implicando una propuesta de nueva cultura organizacional (BID-CLAD, 2007) concebida para articular todas las fases de las políticas públicas de cara a la generación de valor público definido en términos de desarrollo sostenible (Kaufman et al, 2015). En esta línea, la GxR constituye una estrategia general de gestión que actúa como instrumento integrador de sectores de políticas y niveles de gobierno (PNUD, 2009).
La orientación a resultados se entiende como un modelo de gestión pública integral y superador de la tradicional administración por normas, cuyo objetivo es poner el Estado a disposición de mejorar las condiciones de vida de las y los rionegrinas.
La implementación del modelo implica no solo un desafío de gestión sino un verdadero cambio de cultura organizacional que impele el alineamiento de las políticas públicas con relación a objetivos colectivos de impacto previamente definidos y la articulación efectiva de resultados esperados con la administración de recursos disponibles.
Orientar la gestión pública provincial a resultados constituye un desafío político y técnico de carácter transversal (en todos los ministerios, agencias y empresas públicas) y multinivel (provincia/municipios) que debe afrontarse a través de un camino crítico de avances graduales pero firmes cimentados en la incorporación de conceptos, métodos y herramientas contribuyentes.
A tales fines deviene necesario incorporar herramientas que instalen y ordenen la aplicación de los respectivos estándares metodológicos por etapa del ciclo de gestión de las políticas públicas, con relación a la organización del Estado y particularmente en el sector público empresarial.
El objetivo general de la estrategia de gestión orientada a resultados es implementar un sistema cuadrienal de planificación estratégica en la administración pública provincial que garantice la articulación multinivel de políticas entre sectores e instituciones, y de sus objetivos con los presupuestos anuales, en base a lineamientos políticos y pautas metodológicas comunes emanadas del máximo nivel de autoridad (órganos rectores).
En esta línea, sus principales objetivos específicos son:
Río Negro incorpora el modelo de gestión por resultados como uno de los ejes del “Plan de Modernización del Estado Provincial” (Decreto Nº 19/18), en concordancia con la decisión de adherir al Compromiso Federal de Modernización. En este sentido, la provincia se plantea fomentar el planeamiento estratégico, los sistemas de información jurisdiccional, el monitoreo de gestión y la rendición cuentas, implicando ello la incorporación de sistemas de planificación, homogeneización de metodologías y contenidos de los planes y la supervisión de su ejecución en términos de recursos presupuestarios e indicadores.
La aplicación de una estrategia de planificación para el desarrollo provincial de corte sectorial e institucional presenta dos desafíos iniciales. Primero, la sistematización de una dinámica multinivel de planeamiento institucional basada en definiciones político - normativas y pautas metodológicas comunes emanadas de órganos rectores. Segundo, la puesta en marcha de un programa de ejecución piloto en distintos sectores e instituciones seleccionadas que garantice la comprensión técnica y debida aplicación de la metodología en sus diferentes niveles de conducción.
En este sentido, durante 2020 – 2021, desde la Secretaría de Estado de Planificación, que tenía a cargo la cartera de Planificación Estratégica, se trabajó articuladamente con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Gobierno y Comunidad, en la aplicación de la estrategia de planificación sectorial con la finalidad de incorporar un sistema de planificación estratégica diseñado bajo estándares internacionales, que permita definir objetivos transversales de gobierno para el mediano plazo en sintonía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y cuyas definiciones políticas den sentido estratégico a los procesos anuales de formulación presupuestaria, afianzando así la orientación a resultados en el desarrollo sostenible de la administración pública provincial rionegrina.
Desde noviembre de 2021, el Programa de Planificación Estratégica pasa a la órbita de la Secretaría de Modernización de la Agencia Río Negro INNOVA, organismo que incorpora la GxR como marco metodológico y conceptual.
El proyecto se sustenta en el marco metodológico promovido por el Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina (COFEFUP) para la planificación estratégica institucional, la evaluación y monitoreo del desempeño público, enriqueciéndose con estándares internacionales adicionales sobre planificación orientada a resultados promovidos por los principales organismos regionales (ej. CEPAL, BID, PNUD, CLAD y OCDE) y la academia especializada [ej. Armijo (2011), Kaufmann, Sanginés y García (2015), Berretta y Kaufmann (2011), Makón (2007), Sotelo (2008), Martirene (2013) y Bonari et al (2015)].
En esta línea, las notas metodológicas para la formulación de planes estratégicos institucionales del COFEFUP se complementan con la incorporación de cuatro dimensiones adicionales de abordaje del proceso de planificación:
(1) su institucionalización normativa bajo el formato de ciclo cuadrienal,
(2) la adaptación de sus premisas técnicas a la organización y funcionamiento del estado provincial,
(3) su diseño bajo un modelo participativo y
(4) la sistematización de la vinculación entre la planificación y el presupuesto.
Este último punto implica incorporar la articulación entre el plan y el presupuesto como eje transversal de todo el proceso de planificación estratégica, de modo tal de garantizar la correspondencia entre el nivel de producción pública esperado (resultados y productos de las políticas públicas) y los recursos financieros (presupuesto) destinados a cada jurisdicción y organismo para su concreción. Esta estrategia abarca tres dimensiones: institucional, conceptual y cuantitativa, que implican las siguientes acciones: